RSS

Gobernabilidad y capital social

mié, Ago 4, 2010

Perspectiva Ciudadana, R2

Nuestra sociedad confronta dificultades para resolver satisfactoriamente la brecha social resultante del modelo de desarrollo que ha prevalecido por los últimos cincuenta años.

Ese modelo de desarrollo ya ha sido cuestionado por destacados representantes del mundo académico, intelectual, social y empresarial. Es claro que tenemos que construir una visión y estrategias alternativas para impulsar a toda la sociedad hacia mayores niveles de bienestar. Pero no basta con que contemos con propuestas, proyectos y documentos de calidad para orientar el necesario desarrollo.

Lo que más necesitamos es el acopio de grandes capacidades de procesar diferencias, unificar criterios, seleccionar proyectos de solución, gestionar recursos escasos, mediar en situaciones de conflicto, construir la cohesión social y mantenerla, mientras paulatinamente se va produciendo la integración social necesaria para alcanzar las metas de desarrollo humano y creación de riquezas imprescindibles para alcanzar bienestar generalizado, estabilidad y seguridad para toda la sociedad.

La construcción de esas capacidades sociales depende sobre todo de que los liderazgos en todos los estamentos y sectores relevantes para la producción de la cohesión social, sean capaces de alcanzar los pactos y la confianza imprescindibles para que construyamos capital social. El capital social, la madeja de redes de colaboración, interacción y confianza entre los actores sociales es justamente lo que en los últimos años ha brillado por su ausencia con consecuencias gravísimas para la paz ciudadana y la existencia de un orden y unas reglas de convivencia compartidas y respetadas por todos.

Reconstruir la credibilidad es, entonces, un imperativo si queremos restaurar las bases de la confianza, que constituye el fundamento del capital social. Corresponde a los liderazgos políticos, económicos y sociales el cumplimiento de esa meta, sin la cual es improbable que podamos alcanzar las demás.

Publicada en Santo Domingo,  fecha 4 de agosto de 2010, ver publicación en Perspectiva Ciudadana

, ,

Esta entrada fue escrita por:

- ha escrito 262 entradas en Henry Molina.


Contacta al autor

Envia tu respuesta

Tu debes de ingresar al blog para dejar tu comentario.